El mejor ron del mundo

El ron es conocido por ser la bebida favorita de los piratas y se puede encontrar en el corazón de muchos cócteles tropicales populares, siendo uno de los licores más versátiles del mundo. Cada país y cada destilería produce su propio y único estilo de ron, haciendo un poco de algo para todos, y hoy el ron está ganando una merecida reputación por ser una bebida espirituosa artesanal compleja que se puede disfrutar por derecho propio.

El tapiz multicolor de estilos de ron que se extienden por el Caribe, América Central y América del Sur es tan rico como la historia y la cultura que rodea a esta gran bebida. Desde rones ligeros y frescos, perfectos para preparar cócteles, hasta rones tropicales, afrutados o funky que son excelentes para beber, es uno de los licores más diversos y variados del mundo. Pero estamos seguros de que aún te queda mucho por descubrir, así que ¡aquí vamos con el mejor artículo!

Qué encontrarás en esta guía:

  1. Comparativa con los mejores rones
  2. Tipos de ron
  3. Las mejores marcas de ron
  4. TOP 7: Los 7 Mejores rones del 2021
  5. Consejos y guía de compra

Comparativa de los mejores rones de 2021

MEJOR CALIDAD PRECIO

PROS

  • Calidad y precio
  • Presentación
  • Sabor

CONTRAS

  • Detalles abajo
MEJOR BARATO

PROS

  • Más barato
  • Presentación de diseño
  • Sabor equilibrado

CONTRAS

  • Daño en envíos
MEJOR RON DEL MUNDO

PROS

  • Es el mejor
  • Textura
  • Calidad

CONTRAS

  • Precio elevado

PROS

  • Sabor agradable
  • Calidad
  • Caja de presentación

CONTRAS

  • Aroma suave

PROS

  • Precio
  • Sabor
  • Calidad

CONTRAS

  • Intensidad de alcohol

PROS

  • Calidad y precio
  • Suavidad
  • Beber mezclado

CONTRAS

  • Caja de presentación

PROS

  • Diseño único
  • Mejor especiado
  • Rico

CONTRAS

  • Bebida dulce

Tipos de ron que podemos encontrar en el mercado

Dividir el ron en grupos significativos es complicado porque no existe un estándar único para lo que constituye el ron. En cambio, el ron se define por las diferentes reglas y leyes de las naciones que producen el licor. Las diferencias en las definiciones incluyen cuestiones como la prueba de alcohol, el envejecimiento mínimo e incluso los estándares de nombres.

México requiere que el ron tenga un mínimo de ocho meses; República Dominicana, Panamá y Venezuela requieren dos años. Los estándares de nombres también varían. Argentina define los rones como blancos, dorados, ligeros y extra ligeros. Granada y Barbados utilizan los términos blanco, overproof y madurado, mientras que Estados Unidos define ron, licor de ron y ron aromatizado. En Australia, el ron se divide en ron oscuro o rojo (underproof conocido como UP, overproof conocido como OP y triple destilado) y ron blanco.

A pesar de estas diferencias en los estándares y la nomenclatura, aquí hemos recopilado algunas clasificaciones que pueden servir para clasificar el ron en distintos grupos:

Según el precio del ron

La primera clasificación la hemos realizado según el precio de venta, ya que el presupuesto suele ser uno de los factores más importantes ante cualquier compra:

Los mejores rones calidad precio o los mejores rones baratos

Se pueden encontrar rones muy buenos en todos los sitios, pero, algunas veces no suelen ser para todos los bolsillos. Por eso, es importante saber cuáles son los mejores rones que se pueden encontrar a un precio asequible.

Según la procedencia del ron

Como ya hemos mencionado, según el país donde se produce el ron, sigue distintas pautas de elaboración y de maduración. Por eso, es muy interesante clasificar los rones según el país de elaboración:

Ron cubano

El terruño, el suelo fértil y el clima pegajoso de Cuba es particularmente ideal para cultivar productos agrícolas como la caña de azúcar y el tabaco, razón por la cual esos cultivos cubanos son históricamente tan venerados en todo el mundo. Y Cuba produce un ron más ligero y crujiente que en cualquier otro lugar del Caribe gracias a un pedido de la Corona española, que prefirió sus bebidas espirituosas de sabor delicado.

Ron dominicano

Los rones de la República Dominicana son famosos en todo el mundo y es fácil entender por qué. Probablemente ya hayas visto, escuchado o incluso probado una de las tres B: Brugal, Barceló y Bermúdez.

Pero, ¿qué los hace tan especiales? A diferencia de la mayoría de los demás rones, los rones dominicanos son mucho más “suaves” debido al proceso original y natural de destilación y envejecimiento, un proceso que también produce su sabor único.

Ron venezolano

El ron venezolano es un caso un poco distinto. Allí se trata de una denominación de origen protegida, otorgada por la SAPI desde 2021, a las marcas de ron de Venezuela que cumplen ciertos requisitos de calidad y origen.

La denominación, entre otras cosas, prohíbe la alteración de la mezcla de ron mediante el uso de sustancias que proporcionan color, sabor o aroma artificiales. Estos requisitos también incluyen que el ron tenga, en la totalidad de sus componentes, un mínimo de dos años envejecido en barricas de roble blanco y al menos un 40% de alcohol anhidro, y que ninguna de las materias primas esté mezclada con melaza ni alcohol de otros países.

Según la variedad del ron

Además de los países, podemos encontrar distintos tipos de ron si nos fijamos en el color y el sabor de los rones, y éstos se consiguen con distintos procesos de elaboración:

Ron blanco

Seguro que conoces el ron blanco por de un mojito o por la mayoría de las bebidas que se sirven con un paraguas. Los rones blancos, también conocidos como ligeros o plateados, son los de sabor más ligero y suelen envejecer de tres a seis meses en climas tropicales, o hasta un año en climas más fríos. A diferencia de otros rones, las variedades blancas se destilan en barriles de acero inoxidable, por lo que tienden a ofrecer la experiencia de ron más sencilla.

Ron dorado

Al igual que los rones blancos claros, no siempre se puede predecir la edad de los rones dorados simplemente por su tono caramelo pálido.

Si bien algunos rones dorados se envejecen el interior de un barril durante unos meses o años, muchos son simplemente rones blancos teñidos con aditivos. La mayoría de los destiladores que producen ron añejo sin colorante se refieren a sus productos como ron añejo. Por lo que podemos decir que normalmente el color del ron añejo es de barrica y el color del ron dorado proviene de la coloración.

Ron añejo

Como acabamos de mencionar, los rones añejos adquieren su color con el paso del tiempo. Algunas destilerías envejecen sus rones por elección, mientras que otras deben hacerlo para cumplir con los requisitos de las leyes locales, ya que en algunos países no se puede decir ‘ron’ hasta que se añeja. Estas leyes definen y protegen el estilo distintivo de los rones de naciones específicas.

Ron estilo solera

El estilo de solera es un sistema adoptado por los productores de jerez en España, donde los destiladores apilan los barriles en una formación piramidal. Los barriles más viejos se encuentran en la fila inferior, llamada solera. Esos son barriles heredados que han estado allí por un tiempo y nunca se han vaciado. Para llenar botellas nuevas, se suele extraer parte del ron de esta fila inferior, pero no todo, y se reemplaza con ron de la fila superior y así sucesivamente en la pirámide. Finalmente vuelven a llenar los barriles de la fila superior con ron nuevo.

Es por esto que en los rones añejos, normalmente se puede leer una declaración de edad, pero no en una botella de ron de estilo solera (normalmente). Y es que con un ron de este tipo, es imposible saber la edad del ron con exactitud.

Ron oscuro

La mayoría de los rones oscuros son el resultado de una doble destilación y tienden a tener más en común con el whisky escocés o el brandy. Una tercera destilación produce ron blackstrap, un ron profundo con sabores complejos. Independientemente del grado del ron oscuro, realmente se debería beber de manera similar al whisky.

Ron especiado o de sabores

Utilizado principalmente en rones elaborados con melaza o jarabe de caña de azúcar, el método de aromatizar el ron con especias o ingredientes tropicales, como cocos, se ha vuelto cada vez más popular.

El sabor puede amplificar la dulzura de un ron o agregar calor y complejidad. Los licores de baja graduación y los jarabes alcohólicos como las cremas de ron o el falernum pueden considerarse subconjuntos de esta categoría.

Ron agrícola

El ron agrícola se elabora con jugo de caña de azúcar, no con melaza, y solo se produce en el Caribe francés. La producción de ron debe cumplir con las regulaciones más estrictas de cualquier tipo de ron, hasta la duración de la destilación, lo que lo convierte en la forma más consistente. Al igual que el ron blanco, el dulzor de la caña de azúcar se manifiesta de forma fuerte, pero el ron también presenta una agradable textura herbácea.

Cachaza

La cachaza se trata de otro ron elaborado directamente con jugo de caña de azúcar. Al igual que el ron agrícola, la cachaza depende de la ubicación y solo se puede hacer en Brasil, aunque con reglas menos estrictas. Siempre que el ron tenga menos del 54% de ABV y no use melaza, se puede considerar cachaza. Conocido por su cosecha de caña de azúcar excepcionalmente dulce, otros rones y cachaza de Brasil son ampliamente aceptados como los rones más dulces y sabrosos en producción.

Ron Overproof

El ron overproof es usado comúnmente para bebidas que requieren un tratamiento flambeado, el ron a prueba de exceso o de alta graduación tiene entre 50 y 75,5% de ABV, según las regulaciones del país.

Los rones overproof se pueden usar en cócteles, siempre que se trate de un ron en el extremo inferior del espectro ABV. Cuanto mayor sea el ABV, menos ron se debe usar.

Ron Flor de Caña

Flor de Caña es conocida por ser una marca premium con excelentes ofertas de ron. Es una marca sostenible y natural que se enorgullece de ayudar al medio ambiente y de utilizar fuentes de energía renovables para producir su espíritu. La marca ha estado destilando ron por más de 130 años y tiene un portafolio de rones de excelente calidad para cada ocasión.

Ron Diplomático

Es difícil equivocarse con una botella de Diplomático. La marca se origina en Venezuela y es uno de los mayores productores de ron del país.

Diplomatico tiene como objetivo apoyar a su país de origen a través de su producción de ron, con muchos premios en su haber. El ron Diplomatico Reserva Exclusiva es una de las ofertas de gama media de la marca, que combina un precio razonable con una gran bocanada de sabor. Solo la botella ha ganado más de 20 premios, lo que lo convierte en uno de los rones más premiados del mundo.

Ron Zacapa

Elaborado en Guatemala, Ron Zacapa destila su ron a 2.300 metros sobre el nivel del mar en las tierras altas de Quetzaltenango para asegurar un licor de sabor único. Es una marca muy conocida que combina riqueza, calidad y maestría para crear una gama de deliciosas botellas.

Ron Don Papa

Don Papa es una marca de ron premium de una sola isla de Filipinas, que ofrece botellas con detalles intrincados con muchos sabores para combinar. Es una destilería que no rehuye de revelar su carácter, con una marca audaz e ingredientes de alta calidad.

Es una marca relativamente joven, lanzada en 2021, pero que gradualmente se está abriendo camino en la clasificación en el mundo del ron. Don Papa destila caña de azúcar de la capital azucarera de Filipinas, Negros, antes de envejecer el líquido durante siete años en barricas de roble americano. El resultado es el primer ron del país.

Ron Mount Gay

Mount Gay es una opción popular entre los amantes del ron, siendo la destilería comercial de ron más antigua del mundo, en funcionamiento desde 1703. La marca produce su ron en Barbados, combinando historia, artesanía y conocimiento experto en cada botella.

Todo lo que produce Mount Gay cuenta con el sello de aprobación de la Maestra Mezcladora Trudiann Branker y es difícil equivocarse con cualquiera de las opciones de la marca.

Ron Santa Teresa

Santa Teresa fue la primera destilería de ron en Venezuela, que se remonta a 1796. Es un negocio familiar que se ha transmitido de generación en generación hasta la actualidad, y no con poco éxito. Sus rones gozan de fama mundial y sus éxitos son cada vez más grandes. Cualquier botella de esta marca será una buena elección.

Ron Facundo

Facundo ofrece una gama de rones lujosos y de alta gama que se destacan por encima de muchas otras marcas. Es una marca que atrae a quienes tienen un paladar de licores extra añejos que cuentan una historia.

Ningún elemento del proceso se apresura con la marca Facundo, desde seleccionar solo la caña de azúcar de la más alta calidad hasta perfeccionar la fermentación y destilación. Cada oferta viene completa con un perfil de sabor distinto, una mezcla atrevida de rones y una garantía de disfrute.

Ron Havana Club

Havana Club es una marca famosa y es popular por una razón: es un gran todoterreno que tiene bebidas espirituosas para cada ocasión. La familia Arechabala inició su negocio de ron en 1878 y registró el nombre de Havana Club en Cuba en 1934. Es una marca auténtica que se lleva el título de “ron cubano más premiado” con 27 medallas en los últimos años.

Havana Club usa la cultura cubana para influir en su ron y es un firme favorito de estadounidenses y europeos por igual. Es una marca básica que se encuentra en muchos bares de todo el mundo.

Ron Foursquare

Conocido como “El Pappy del ron”, Foursquare sabe exactamente lo que hace cuando se trata de destilar la bebida. Esta marca premium de Barbados ofrece una gama de licores y su experiencia se remonta a cinco generaciones.

Foursquare está ganando popularidad con sus sofisticados perfiles de sabor y excelentes expresiones.

Ron Appleton Estate

Fundada en 1749, Appleton Estate ha pasado siglos perfeccionando sus métodos de destilación. Produce algunas de las bebidas espirituosas más excepcionales del mundo desde su hogar en Jamaica, en el valle de Nassau. El terreno inusual de su hogar crea una bebida como ninguna otra, perfeccionado mediante una combinación de clima, suelo y demarcación geográfica únicos.

La caña de azúcar utilizada se cultiva exclusivamente en Appleton Estate y lleva el título de la planta y destilería azucarera más antigua de Jamaica. El ron de la marca es perfeccionado por el Master Blender, Joy Spence, la primera mujer en ser nombrada Master Blender en el mundo.

Los 7 Mejores rones del mercado del 2021

Conoce nuestra lista para los amantes del ron de los mejores rones del mundo, encontrarás variedad y calidad en cada una de las bebidas que presentamos. Entre ellas se encuentran:

1. Ron Diplomático Reserva Exclusiva

VER OFERTA EN AMAZON

EL MEJOR RON CALIDAD PRECIO

El Ron Diplomático Reserva Exclusiva es una de las bebidas con la mejor relación entre calidad y precio. En cuanto a su diseño es elegante aportando estilo a tus celebraciones, considerado uno de los mejores rones y es el regalo perfecto para muchos.

Hablemos de su increíble combinación que logrará que tu paladar pueda degustar cada detalle del ron, los principales sabores que se distinguen son el café con un toque de toffe. Además, lo acompaña un placentero aroma cítrico de piel de naranja y regaliz.

Un aspecto que hace que muchos los prefieran es su textura suave, a su vez es un ron que podrás combinar con algún refresco, beberlo solo con un toque de limón o naranja y no olvides agregar hielo.

PROS
  • Calidad y precio – El mejor ron del mundo en cuanto a calidad y precio.
  • Presentación – La presentación de la botella concuerda con el sabor y es linda.
  • Sabor – Muchos describen su sabor como dulce y suave.
VER OFERTA EN AMAZON

2. Ron Brugal Extra Viejo

VER OFERTA EN AMAZON

EL MEJOR RON BARATO

El Ron Brugal Extra Viejo es un ron que se adapta a cualquier ocasión, así es podrás disfrutar de una buena bebida que satisface la mayoría de los paladares. Además, viene  en una hermosa caja y un vaso de regalo para degustar el primer trago ¡Maravilloso!

Sin duda, las personas que lo han probado afirman que es un ron aromático y con un sabor rico.  Disfrutarás la vainilla y el caramelo con un solo vaso sin dejar de mencionar que sentirás la cremosidad que te proporciona la miel. Es uno de los mejores rones del mundo por su buen equilibrio.

A su vez, permite preparar las mejores combinaciones con hielo y naranja, recuerda que no necesitas degustar un buen ron en una noche de fiesta compártelo en las celebraciones imprevistas con amigos.

PROS
  • Más barato – Un ron que podrás comprar a un bajo precio, es barato.
  • Presentación de diseño – Hermosa presentación, perfecto si deseas regalar.
  • Sabor equilibrado – Un sabor equilibrado suave y persistente.
CONTRAS
  • Daño en envíos – Ya que incluye un vaso podría romperse sino se embala correctamente.
VER OFERTA EN AMAZON

3. Ron Zacapa XO Centenario Gran Reserva Especial

VER OFERTA EN AMAZON

EL MEJOR RON DEL MUNDO

Si estás en busca del mejor ron del mundo el Zacapa XO Centenario es el indicado para ti.  Es una de las reservas especiales que ofrece la marca y que cuenta con un diseño encantador que la mayoría querrá tener en casa  para beber un trago.

Con solo verlo podrás apreciar su intenso color que te hará recordar una tarde fría. Para aquellas personas que disfrutan de un toque de chocolate en los rones podrás saborearlo en él. También, se caracteriza por contar con sabores dulces que no empalagan.

Es una de las bebidas que mantiene el auténtico sabor de un buen ron, muchas personas lo disfrutan solo, en caso de que prefieras aligerar o despertar nuevos sabores agrega hielo y un toque de limón al trago.

PROS
  • Es el mejor – El mejor de nuestra lista, su sabor es exquisito.
  • Textura – Tiene una textura cremosa que atrapa a los paladares.
  • Calidad – Un ron de calidad que apreciarás con un sorbo.
CONTRAS
  • Precio elevado – El precio a pagar es elevado en comparación a otros.
VER OFERTA EN AMAZON

4. Ron Premium Flor de Caña 12 años

VER OFERTA EN AMAZON

Es ideal para: ofrecer en reuniones, fiestas y obsequiar a los amantes del ron.

Cuando llegan las reuniones de fin de mes o los fines de semana disfrutarlo con un buen ron siempre será una de las mejores opciones. El Premium Flor de Caña es un ron 12 años lleno de un toque elegante con una variedad de sabores en un trago.

Gracias a su presentación servirá para decorar la mesa de tus invitados y regalar. Además, la mezcla dulce está repleta de la mejor selección de frutos rojos y la esencia de vainilla. Es un ron con carácter y que pasará por tu boca con delicadeza.

Otro de los aspectos a mencionar de este ron es que tiene una buena armonía de olores que juntos hacen que beberlo sea placentero, los frutos rojos y la miel enloquecerán tus sentidos.

PROS
  • Sabor agradable – Tiene una mezcla de toques dulces y conserva la intensidad del ron.
  • Calidad – Una bebida de calidad, cumple con la descripción.
  • Caja de presentación – Incluye caja de presentación, lo que hará que al obsequiarlo queden encantados.
CONTRAS
  • Aroma suave – Muchos expresan que el aroma es suave y requiere de intensidad.
VER OFERTA EN AMAZON

5. Ron Brugal 1888 Gran Reserva

VER OFERTA EN AMAZON

Es ideal para: la playa, vacaciones de verano y celebraciones durante el día.

El Ron Brugal 1888 Gran Reserva es una bebida de color dorado que con solo verla tendrás el deseo de probarla. Perfecto para muchas ocasiones, principalmente si quieres darte un respiro de los días atareados del trabajo, además el diseño es lujoso.

Es un ron ideal para aquellas personas que disfrutan de los rones dulces. Por su parte, en la mezcla degustarás la miel, caramelo y un toque de madera que en uno de los mejores rones del mundo no puede faltar. A su vez, te sorprenderá con un final repleto de mantequilla.

Una de nuestras recomendaciones para degustar de principio a fin este ron es beberlo solo. Así es, simplemente deberás servirte un trago y si lo prefieres agregar un toque decorativo de frutas cítricas en el trago.

PROS
  • Precio – El precio corresponde a la calidad del ron.
  • Sabor – Tiene un sabor tradicional y que tiene equilibrio con el aroma.
  • Calidad – Un ron de calidad, una buena elección para muchas ocasiones.
CONTRAS
  • Intensidad de alcohol – La intensidad de alcohol puede impedir que se aprecien en totalidad sus sabores.
VER OFERTA EN AMAZON

6. Ron Zacapa 23 Solera

VER OFERTA EN AMAZON

Es ideal para: preparar combinaciones, ofrecer en casa o para cualquier ocasión.

Otro de los mejores rones del mundo que entra en nuestra lista es el Zacapa 23 Solera, tiene un hermoso diseño que es ideal para las ocasiones especiales o casuales. También, viene con una caja negra que podrás coleccionar luego de beberla.

Si buscas un ron que puedas disfrutar solo con hielo o para atrapar a tus invitados con las mejores combinaciones debes comprar este ron. Muchos sabores en una sola bebida donde el chocolate, los frutos secos y un toque picante acompañan a la bebida caracterizándola.

Gracias a los sabores y los aromas que concuerdan con el ron posee un buen equilibrio. A pesar, de que puede considerarse un poco dulce lo picante hará que te encante, aunque todo dependerá de los gustos.

PROS
  • Calidad y precio – Buena relación de calidad y precio, vale la inversión.
  • Suavidad – Dejará suavidad de principio a fin en tu boca.
  • Beber mezclado – Perfecto si te gusta mezclar con tus bebidas favoritas.
CONTRAS
  • Caja de presentación – No todas las tiendas incluyen la caja de presentación.
VER OFERTA EN AMAZON

7. Ron especiado negro Kraken

VER OFERTA EN AMAZON

EL MEJOR RON ESPECIADO

El Ron especiado negro Kreken es una bebida que llama la atención al verlo. Sin duda, es uno de los rones que poseen diseños únicos que son ideales si deseas coleccionar. No cabe duda que no podía faltar en nuestra lista de los mejores rones del mundo.

Aquellas personas que les encantan los toques especiados en el ron este contiene más de 13 especies previamente seleccionadas y bien equilibradas. Esto aportará particularidad a la bebida, apreciarás como sabores principales la canela y el jengibre.

Un aspecto que lo hace resaltar es que independientemente de cómo lo bebas ya sea con hielo o incluso agregando toques de naranja o algún refresco te encantará la bebida.

PROS
  • Diseño único – Hermoso diseño, apto para cualquier ocasión.
  • Mejor especiado – Es el ron mejor especiado del mundo, una buena elección.
  • Rico – El sabor es rico y suave, la combinación es perfecta.
CONTRAS
  • Bebida dulce – Para muchos llega a ser muy dulce al pasar un trago.
VER OFERTA EN AMAZON

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué ron comprar?

Si nuestra selección de rones no te ha ayudado a elegir el mejor ron para tí, aquí te hemos preparado un poco de información que te será útil para elegirlo:

Qué es el ron

El ron es un tipo de licor que se elabora con azúcar. Los destiladores elaboran ron con una amplia gama de técnicas de fermentación, destilación, mezcla y envejecimiento, pero todo el ron tiene dos cosas en común. Primero, se debe destilar a partir de una base de azúcar: puede ser jugo de caña de azúcar fermentado, jarabe de azúcar, melaza o cualquier derivado líquido de la caña de azúcar. En segundo lugar, el ron embotellado debe contener al menos un 40% de alcohol por volumen.

Consejos para elegir un buen ron

Cada bebedor tiene su propia idea de cuál es el mejor ron. Es posible que prefiera una marca como Mount Gay o Havana Club, mientras que su amigo suele disfrutar de Appleton Estate o Ron Matusalem. Otros no servirán nada más que Bacardi porque es lo que han estado bebiendo durante años.

El ron es una categoría muy diversa de licor con muchas marcas, etiquetas y estilos excelentes disponibles. Cuando busques algo nuevo para mezclar con sus cócteles de ron favoritos, encontrarás infinitas opciones. En la Licorteca exploramos algunas de las posibilidades dentro de los estilos de ron claro, dorado, añejo, oscuro y aromatizado y le guiaremos a través de lo que define cada estilo.

¿Cómo se hace el ron?

El ron se elabora a partir de extracto de caña de azúcar que se fermenta, destila y luego se añeja:

1. Caña de azúcar

La caña de azúcar crece regularmente en las Indias Occidentales y en países como Haití, Bermudas, Curazao, Venezuela, Brasil, Trinidad y Tobago, Guatemala, Guyana, Martinica, Jamaica, Barbados, y Cuba. Dentro de los Estados Unidos, la caña de azúcar crece en Hawái y partes de Florida, pero se asocia más fácilmente con Puerto Rico.

2. Fermentación

Como todas las bebidas alcohólicas, el ron se fermenta con levadura —tradicionalmente en cubas abiertas. Diferentes cepas de levadura fermentan el jugo de caña de azúcar o la melaza más rápido que otras y producen diferentes cantidades de ésteres y congéneres, que afectan el sabor.

4. Destilación

La solución fermentada se calienta en el interior un alambique (ya sea un alambique de olla o un alambique de columna) para destilar el alcohol, que luego se transfiere a los toneles para su envejecimiento.

5. Añejamiento

El ron añejo se asienta en barricas o barriles, que pueden ser desde barricas de roble carbonizado a barriles de whisky, barriles de coñac o barriles de jerez usados anteriormente.

Cómo beber el ron

Uno de los licores más populares para la elaboración de cócteles, el ron se puede beber de muchas formas diferentes, y los diferentes sabores son mejores en diferentes situaciones.

Al preparar cócteles, a menudo los mejores rones para usar son aquellos con un sabor ligero y limpio que muestran el sabor del espíritu sin dominar el cóctel. Sin embargo, si no eres un fanático de los cócteles, hay muchas opciones, desde los rones funky y afrutados hasta los rones más suaves, como los de Hampden Estate o Veritas.

>> Volver arriba <<

Otros tipos de ron que te pueden interesar

Otras marcas de ron que te pueden interesar

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 3 Promedio: 5)