La mejor ginebra del mundo

La ginebra, aunque generalmente se considera un licor claro de fácil sorbo, es una categoría compleja. Hay ginebras herbáceas, ginebras cítricas, ginebras malteadas y ginebras condimentadas con raíces y hierbas. Hay ginebras que brillan en un martini y ginebras más frescas diseñadas para combinar perfectamente con un gin tonic.

La ginebra se puede disfrutar con hielo o sola, y se suele mezclar con agua tónica, soda o ginger ale. Estos mezcladores tienen un sabor lo suficientemente neutro como para que aún pueda disfrutar del sabor único del licor mientras agrega carbonatación que puede aliviar el bocado de cada sorbo.

Cuando se trata de decidir qué ginebra elegir, por lo que en La Licorteca hemos preparado artículos para ayudarte a hacer la mejor elección:

Qué encontrarás en esta guía:

  1. Comparativa con las mejores ginebras
  2. Tipos de ginebras
  3. Las mejores marcas de ginebras
  4. TOP 7: Los 7 Mejores ginebras del 2021
  5. Consejos y guía de compra

Comparativa de las mejores ginebras de 2021

LA MEJOR DEL MUNDO

PROS

  • La mejor Premium
  • Variedad de matices
  • Diseño de botella

CONTRAS

  • Le falta particularidad
MEJOR PREMIUM BARATA

PROS

  • Más barata
  • Buen equilibrio
  • Bebida dulce

CONTRAS

  • Sensación amarga
MÁS VENDIDA

PROS

  • Más vendida
  • Fantástico sabor
  • Vaso de regalo

CONTRAS

  • Daños en envíos

PROS

  • Calidad
  • Sabor equilibrado
  • Múltiples bebidas

CONTRAS

  • Sabor a pepino

PROS

  • Bebida clásica
  • Precio
  • Intensidad de sabor

CONTRAS

  • Aroma suave

PROS

  • Disfrutar
  • Buen precio
  • Hermosa botella

CONTRAS

  • Aroma

PROS

  • Calidad y precio
  • Combinaciones deliciosas
  • Sabor atrapante

CONTRAS

  • Un poco seca

>> Volver arriba <<

Tipos de ginebras que podemos encontrar en el mercado

Según el precio de la ginebra

El precio suele ser la mayoría de las veces el factor más importante de compra, y no podía ser distinto en el caso de las ginebras:

Las mejores ginebras calidad precio o las mejores ginebras baratas

Se pueden encontrar buenísimas ginebras sin pagar de más y a precios accesibles. Y nuestra misión es mostrar a nuestros lectores esas buenas opciones.

Según la procedencia de la ginebra

Los productos de cada país suelen tener un sabor característico distinto, por los diferentes ingredientes que se utilizan y los distintos procesos de elaboración utilizados:

Ginebra española

Se sabe que los españoles son grandes consumidores de ginebra y tienen una amplia selección de excelentes productos nacionales para elegir. El país es conocido por agregar varios sabores afrutados y picantes al espíritu de la ginebra, por lo que si te gustan un poco los dulces (o estás mezclando para un cóctel dulce), es posible que puedas extraer un poco más de sabor de una ginebra española.

Ginebra japonesa

A medida que su whisky continúa en auge tanto a nivel nacional como mundial, los destiladores japoneses, grandes y pequeños, han entrado en la floreciente escena de la ginebra artesanal, con un enfoque muy “japonés”. Todo comenzó en 2021, cuando la destilería de Kioto reclamó el título de primer fabricante de ginebra artesanal de Japón. El buque insignia de la destilería, Ki No Bi, utilizó ingredientes locales alrededor de Kioto y un método de producción único, en el que los ingredientes botánicos los destilaron por separado en grupos, antes de mezclarlos.

Al año siguiente, en 2021, Suntory y Nikka lanzaron sus propias ginebras artesanales japonesas, con ingredientes botánicos japoneses como yuzu, flores de sakura, té verde y pimienta sansho. Las ginebras se globalizaron y ahora se venden en Europa, EE. UU. y Asia.

Ginebra inglesa

La ginebra tiene una historia muy larga en Inglaterra, pero la escena de la ginebra en las Islas Británicas nunca ha sido tan emocionante como lo es hoy. El ‘ginaissance’ que ha visto la popularidad de las bebidas espirituosas en los últimos años llevó a la apertura de 80 nuevas destilerías de ginebra en 2021.

Majestuoso es el estereotipo de los ingleses. Ésta es la mística que rodea al mercado inglés de las bebidas espirituosas, incluida la amplia gama de bebidas espirituosas de ginebra que son famosas en todo el mundo. El mercado tiene sus marcas que todo el mundo conoce, pero eso es solo la punta del iceberg.

Según la base botánica de las ginebras

También se pueden distinguir las clases de ginebras en función de los ingredientes botánicos utilizados y de los diferentes aromas o sabores que les aportan:

Ginebras clásicas

En las ginebras clásicas el sabor predominante procede de las bayas de enebro. No obstante, se pueden añadir botánicos y aromatizantes siempre que no pierdan esa cualidad.

Ginebras cítricas

En este tipo de ginebras predominan los aromas cítricos como pueden ser la mandarina, la naranja, la lima, el limón o bien el pomelo.

Ginebras herbales o botánicas

En las ginebras botánicas prevalecen el romero, el tomillo y otros herbales como la menta o bien la albaca. Tienen un aroma especial e intenso.

Ginberas florales

Las ginebras florales son suaves, debido a que están elaboradas con aromas de flores como lirios, rosas, violetas, geranio o jazmín.

Ginebras especiadas

Para crear las ginebras especiadas se emplean ingredientes como la raíz de angélica, pimienta, canela y otras condimentas que le dan un sabor y aroma diferentes. Son ginebras muy populares y apreciadas entre los usuarios.

Ginebras afrutadas

Las ginebras frutales son ginebras elaboradas por norma general con frutos colorados o bien frutos del bosque como la uva, la fresa o bien la manzana. Es una ginebra más suave que el resto y de carácter dulzón.

Según el color de la ginebra

Últimamente, y gracias al boom de las ginebras, podemos ver todo tipo de ginebras en las estanterías de los bares. Y hay una clasificación que se ha vuelto muy común en todos los sitios: las ginebras de colores. Aquí te mostramos las más conocidas:

Ginebra rosa

La ginebra rosa se trata de una creación que despegó en 2017-2021. Estas ginebras son de un tono rosado brillante, con sabores afrutados o florales a menudo brillantes. Fueron diseñadas principalmente para mezclar y atraer bebedores del mercado del vodka de sabores. Como era de esperar, hubo una inmensa reacción violenta.

Ginebra azul

La ginebra azul se incluye en ginebras aromatizadas y se dividen en un par de categorías distintas.

Las primeras son las ginebras que añaden un “botánico característico” después de la destilación, a menudo mediante maceración u otros medios. Estas ginebras suelen tener un color o matiz de los ingredientes añadidos. El segundo tipo de ginebra aromatizada es un estilo contemporáneo que se refiere a su nota predominante como su sabor.

Según la variedad de ginebra

Sin embargo, según las clasificaciones oficiales, podemos encontrar estos tipos de ginebras en el mercado:

Ginebra London Dry Gin

La ginebra London Dry Gin no necesariamente tiene que ser originaria de Inglaterra, pero es donde se originó el estilo. El enebro es típicamente el componente botánico más inmediatamente detectable de una London Dry Gin, con cítricos, raíz de angélica y cilantro redondeando la parte posterior. La mayoría de las ginebras London Dry Gin son muy versátiles tanto para todo tipo de cócteles.

Ginebra Plymouth Gin

Producida en el sur de Inglaterra y embotellada en una prueba inferior, esta ginebra tiene claramente menos enebro que la London Dry. Plymouth tiene notas especiadas terrosas y una salinidad ligera. Tenga en cuenta que Plymouth produce una ginebra Navy Strength: con un 57 por ciento de alcohol por volumen, se parece más a una London Dry en carácter y aplicación. Si bien la mayoría de los tipos de ginebra pueden ser producidos por cualquier destilador, Plymouth Gin Distillery en Inglaterra es la única destilería con los derechos para producir este tipo de ginebra.

Ginebra Old Tom Gin

Un estilo más antiguo de ginebra que tiene una sensación en boca rica a malta y una dulzura cítrica distintiva, Old Tom Gin a veces se envejece en barriles, lo que lo hace maravilloso para cócteles batidos como un Tom Collins clásico. También se utiliza para cócteles como el clásico Martínez.

Ginebra Genever

Genever es el precursor de la ginebra moderna. Originaria de la Holanda del siglo XVI, la genever es más rica que la ginebra, con un sabroso sabor terroso a malta. Los destiladores elaboran ginebra en Holanda, Bélgica y ciertas partes de Francia y Alemania, destilando a partir de aguardientes de vino de malta en lugar de aguardientes de grano neutros. El paladar de sabor de Genever lo convierte en una excelente opción para un Gin Old Fashioned o cualquier cóctel que contenga vermú dulce.

Ginebra de estilo internacional

Cada día aparecen nuevas expresiones de ginebra en todo el mundo, desde España hasta Japón, desde Brasil hasta Estados Unidos. Liberados de las trampas botánicas tradicionales del estilo London Dry, muchos productores de ginebra contemporáneos elaboran las bebidas espirituosas como reflejos directos de su geografía, incorporando raíces y botánicos locales.

>> Volver arriba <<

Las marcas de ginebra más populares del mercado

Aunque cada vez hay más marcas de ginebras en el mercado, muchas de ellas de excelente calidad, aquí te mostramos las mejores, o por lo menos, las más conocidas:

Ginebra Nordés

Nordés Atlantic Galician Gin es una ginebra española bastante intrigante elaborada con un aguardiente a base de uva albariño, en lugar del aguardiente a base de cereales más común, junto con 11 botánicos, incluidos 6 locales de Galicia como eucalipto, limón verbena e hinojo marino, lo que confiere a la ginebra una compleja calidad marítima. El resultado es un perfil de sabor atrevido que se adapta a las bebidas y cócteles de verano.

Ginebra Bulldog

La marca salió al mercado casualmente en el año chino del perro (2021). La definición de la marca empieza con la botella: es oscuro, robusto y está coronado con un collar de perro con pinchos alrededor del cuello, lo que lo hace tan llamativo como cautivador el licor del interior.

Bulldog London Dry Gin no es una ginebra cualquiera: es audaz, vivaz y una versión refrescante del popular licor destilado, una ginebra premium impresionante que tiene un sabor propio y que se puede usar para crear algunos cócteles impresionantes.

Ginebra Hendrick’s Gin

Hendrick’s Gin es una experiencia de ginebra completamente diferente a cualquier otra botella que puedas encontrar. Es otra botella que obligó a la comunidad de camareros a repensar qué es la ginebra cuando se lanzó en 2021.

Muchos aspectos de Hendrick lo hacen único y especial. Se produce en Escocia en la destilería Girvan y utiliza dos alambiques de los que se casan dos lotes de ginebra.

Ginebra Beefeater

Beefeater es uno de los nombres más importantes en el negocio de la ginebra. Se ha producido desde la década de 1870 colonial y se trasladó a su destilería actual de Kennington, Londres en 1958. A lo largo de los años, no ha perdido ningún atractivo entre los bebedores de ginebra. Esta es una ginebra que puedes encontrar en cualquier licorería o bar y tienes la garantía de que será un buen cóctel de ginebra, sin importar con qué la mezcles.

Ginebra Brockmans

Brockman’s es más que una ginebra moderna. Con su elegante botella negra, es una marca que no tiene miedo de destacarse detrás de la barra con una marca de primera calidad que da una idea de lo que hay dentro.

El objetivo detrás de la bebida alcohólica era crear una ginebra muy diferente a cualquier otra disponible en el mercado. La destilería combinó conocimientos e ideas para forjar una botella con un intrincado equilibrio de ingredientes botánicos con un sabor complejo.

Ginebra Tanqueray

Destilado desde la década de 1870 colonial, Tanqueray ahora se produce en Camron Bridge en Edimburgo, Escocia, una de las destilerías más grandes de Europa. Lo más sorprendente es que esta ginebra destilada cuatro veces utiliza solo cuatro ingredientes botánicos: enebro, cilantro, raíz de angélica y semillas y regaliz.

Ginebra Bombay

La marca es relativamente joven, ya que se lanzó en 1987. Su botella más famosa, Bombay Sapphire, se basa en una receta colonial de 1761. Si miras la lista de botánicos en Bombay Sapphire, notarás un pocas diferencias con otras ginebras secas de Londres. Los granos del paraíso, las almendras y las bayas de cubo no son los ingredientes promedio de su ginebra y ayudan a que esta botella se destaque entre la multitud.

Bombay produce otras dos ginebras más que no son tan conocidas, pero igualmente buenas. Bombay Sapphire East agrega hierba de limón y pimienta negra a la mezcla para darle un giro interesante. Bombay Dry Gin es crujiente, limpio y tiene solo ocho ingredientes botánicos. Es muy similar a Sapphire, pero está un poco más centrado en el enebro y se vende por un poco menos.

Ginebra Monkey 47

Una ginebra inusual de la Selva Negra en Alemania, Monkey 47 contiene un ingrediente único. ¡Arándanos rojos! El 47 proviene de la cantidad de ingredientes botánicos que se incluyen en esta ginebra única y del hecho de que se embotella a un saludable 47%. Parece que los ingredientes botánicos hablan por sí mismos, ya que la ginebra ha recibido grandes elogios de la crítica. Algunos dicen que menos es más, per no para Monkey 47. Una ginebra que cualquier apasiaonado debería probar.

Ginebra Roku

Creado por House of Suntory en Osaka, Japón, la historia de la destilería de ginebra de Roku se remonta a casi 100 años.

Roku significa “seis” en japonés: llamado así porque hay seis ingredientes botánicos muy importantes en la ginebra. Todo de origen japonés, la botella ofrece un sabor único en el mercado cuando se mezcla con otros ocho botánicos de ginebra más tradicionales: baya de enebro, semilla de cilantro, raíz de angélica, semilla de angélica, semilla de cardamomo, canela, piel de naranja amarga y piel de limón.

Esta combinación general da como resultado un sabor exitoso que es a la vez único y delicioso.

Ginebra Martin Miller’s

La ginebra Martin Miller se lanzó en 1999, pero ha ascendido rápidamente a la clasificación de las mejores ginebras disponibles.

Martin Miller’s es una versión moderna de la ginebra tradicional. Tiene ese maravilloso dominio del enebro de un London dry y es perfectamente equilibrado, fresco, limpio y simplemente una ginebra extravagante.

>> Volver arriba <<

Las 7 Mejores ginebras Premium del 2021

Preparamos una lista de las mejores ginebras del mundo, de esta forma podrás escoger aquella que se adapte a lo que buscas. Entre ellas se encuentran:

1. Ginebra Monkey 47

VER OFERTA EN AMAZON

LA MEJOR GINEBRA PREMIUM DEL MUNDO

La Monkey 47 es una de las ginebras con estilo que encontrarás, es ideal para esas ocasiones donde la calidad y elegancia en una bebida no pueden faltar. Su hermoso diseño en forma de balón y en color dorado le da el toque, es la indicada para un regalo.

Los sabores que ofrece esta ginebra tiene una combinación de más de 40 botánicos seleccionados, que juntos harán que puedas degustar cada parte de la bebida. Uno de los ingredientes que destacan son los frutos rojos, los cuales crean un buen equilibrio.

Por otro lado, en el aroma predominan los cítricos y un toque picante que sorprenderá tus sentidos. Además, apreciarás un sabor dulce – amargo que te permitirá disfrutar el trago aún más.

PROS
  • La mejor Premium – Es la mejor ginebra del mundo Premium, debes probarla y notarás su calidad.
  • Variedad de matices – Encontrarás una variedad de matices en una sola bebida, la hace agradable.
  • Diseño de botella – Hermoso botella de cristal, perfecta para regalar o decorar.
CONTRAS
  • Le falta particularidad – Ofrece botánicos tradicionales, si quieres probar algo diferente selecciona otra.
VER OFERTA EN AMAZON

2. Tanqueray Flor de Sevilla Gin

VER OFERTA EN AMAZON

LA MEJOR GINEBRA PREMIUM BARATA

La  Tanqueray Flor de Sevilla Gin es una de las bebidas que te sacarán de apuros, esto se debe a que es una opción muy práctica, deliciosa y que podrás compartir con tus familiares y amigos para satisfacer sus paladares y salir de lo tradicional.

Esta es una ginebra de un color naranjazo que deja a la imaginación su increíble sabor a naranja, esto hará que quieras probarla al tener la botella en tus manos. Es una ginebra London Dry que utiliza 4 botánicos que le dan el sabor característico.

Así como podrás disfrutar de los sabores cítricos y frutales el aroma de la ginebra es dulzón y realza el sabor de la bebida. Sírvete un trago con hielo, tónico y toques de fruta de naranja.

PROS
  • Más barata – Una de las ginebras del mundo más barata del mercado, no necesitas invertir mucho para disfrutar un buen trago.
  • Buen equilibrio – Ofrece buen equilibrio entre lo cítrico y frutal.
  • Bebida dulce – Una bebida para los amantes del dulce y que mantiene su sabor original.
CONTRAS
  • Sensación amarga – Sentirás una sensación amarga, tenlo en cuenta al comprarla.
VER OFERTA EN AMAZON

3. Ginebra Premium gallega Nordés

VER OFERTA EN AMAZON

LA GINEBRA PREMIUM MÁS VENDIDA DEL MOMENTO

En tercer lugar, tenemos la ginebra Premium gallega Nordés que posee un diseño fuera de lo común donde hace representación al mapamundi y su material de fabricación es de calidad. Es de esas bebidas que debes llevar para divertirte y relajarte.

Con respecto a su sabor predomina la uva, el cual es el ingrediente que le da particularidad a la bebida convirtiéndola en una de las mejores. Además, gracias a los botánicos que utiliza logra un equilibrio hasta el final, podrás refrescar tu paladar con un trago.

Por otro lado, si te gusta preparar variedad de combinaciones frutales con esta ginebra podrás hacerlo. Nuestra recomendación para beber un trago  es con tónico, uva, zumo de limón y sirope.

PROS
  • Más vendida – Se ha convertido en una de las ginebras más vendidas de la actualidad.
  • Fantástico sabor – Tiene un sabor que satisface a todos, es muy sabrosa.
  • Vaso de regalo – Incluye un vaso de regalo alusivo al diseño de la botella.
CONTRAS
  • Daños en envíos – Pocos, pero algunos usuarios manifiestan daños en la botella por mal embalaje.
VER OFERTA EN AMAZON

4. Ginebra Hendrick’s Gin

VER OFERTA EN AMAZON

Es ideal para: reuniones, celebraciones y regalar.

La ginebra Hendrick´s Gin es una bebida que viene en una botella en color negro, esto le da estilo y hace que ofrecerla en las cenas, celebraciones o incluso dar como obsequio sea ideal. Es una ginebra que posee el sabor característico del pepino.

Aunque a un gran % de personas no les guste el pepino en esta ginebra les encantará. Su sabor se encuentra acompañado de extractos y flores, por lo que brinda a los usuarios una experiencia diferente, si deseas probar algo nuevo la Hendrick’s es la correcta.

Por su parte, el olor que la acompaña es muy agradable no solo para la nariz sino para la combinación de los sabores, donde los cítricos le dan un toque ácido y que sin duda no puede faltar en la ginebra.

PROS
  • Calidad – Es una ginebra que utiliza ingredientes naturales y de calidad.
  • Sabor equilibrado – Posee un sabor equilibrado y que atrapa a muchos.
  • Múltiples bebidas – Una ginebra para preparar tus combinaciones favoritas, con acabados deliciosos.
CONTRAS
  • Sabor a pepino – Si no eres amante del pepino puedes darle una oportunidad o seleccionar otra.
VER OFERTA EN AMAZON

5. Ginebra azul Bombay Sapphire

VER OFERTA EN AMAZON

Es ideal para: regalar, llevar a una celebración o disfrutar solo.

La Bombay Sapphire es una ginebra azul que evidentemente llama la atención de muchos por su color. Puedes disfrutar de un trago en casa al llegar del trabajo o un viernes por la noche, realmente es una bebida práctica de esas que se toman en cualquier ocasión.

Para su elaboración se utilizaron 10 botánicos y la coloración es producto de uno de ellos. En cuanto a su sabor no pueden faltar las bayas de cilantro y el toque cítrico de la cáscara de limón.  Algunos usuarios expresan que gracias a su combinación es una bebida cálida.

Debido a que es una ginebra azul no hay mejor forma que beberla con hielo y un tónico, de esta forma podrás apreciar en todos los sentidos su sabor original y puro.

PROS
  • Bebida clásica – Es una ginebra que mantiene los sabores clásicos, buena elección para principiantes.
  • Precio – El precio a pagar es muy económico, todo dependerá de lo que quieres gastar.
  • Intensidad de sabor – Una bebida intensa, pero muy rica.
CONTRAS
  • Aroma suave – El aroma es suave, requiere de mayor intensidad.
VER OFERTA EN AMAZON

6. Ginebra Mombasa Club Gin

VER OFERTA EN AMAZON

Es ideal para: coleccionar, reuniones de fin de año, cumpleaños, entre otros.

La ginebra Mombasa Club Gin es una de las mejores ginebras del mundo. Un aspecto en particular es que es una de las bebidas de Mombasa una marca reconocida.  En ella resalta su increíble diseño, querrás coleccionarla al terminarla.

Si eres de las personas que buscan bebidas complejas esta posee toda las características para serlo. Comenzamos hablando de su sabor donde destaca el enebro y el comino, además podrás sentir una pequeña sensación de picante al olerla.

Aunque no es una de las opciones que muchos prefieren, al probarla notarás la sensación que despertará en tu paladar y su aroma intenso. Puedes beberla acompañada de tónicos en caso de que prefieras reducir la intensidad del sabor.

PROS
  • Disfrutar – Es de esas ginebras que se disfrutan al pasar por tu paladar.
  • Buen precio – Podrás encontrarla a un buen precio, el costo a pagar concuerda con la descripción.
  • Hermosa botella – La botella particular tiene estilo.
CONTRAS
  • Aroma – Algunas personas expresan que el aroma no realza la bebida.
VER OFERTA EN AMAZON

7. Ginebra Artesanal japonesa Roku Gin

VER OFERTA EN AMAZON

Es ideal para: probar algo diferente, reuniones familiares o con amigos.

Si deseas probar un nuevo sabor de ginebra, la Artesanal japonesa Roku Gin ofrece una bebida con el auténtico sabor asiático. Viene en una hermosa botella transparente con detalles florales al final, podrás apreciar lo reluciente que se ve en la botella.

Es una bebida que utiliza en su elaboración los mejores botánicos entre ellos se encuentran: pimienta sansho,  té sensha, hojas, entre otros. Aunque es una bebida refrescante podrás saborear el toque picante que posee, además ofrece un final largo y duradero.

Si deseas impresionar a tus amigos o familiares con un solo trago querrán tomar más, prepara un trago con tónico preferiblemente si es japonés y cubitos de hielo. También, puedes agregar rodajas de frutas cítricas como el limón.

PROS
  • Calidad y precio – Si buscas calidad y precio, esta ginebra lo tiene.
  • Combinaciones deliciosas – Las preparaciones que puedes elaborar son deliciosas, buena forma de degustar un ginebra.
  • Sabor atrapante – El sabor es un poco dulzón, pero  con buen equilibrio.
CONTRAS
  • Un poco seca – Sentirás una ligera sensación de sequedad al pasar por la garganta.
VER OFERTA EN AMAZON

>> Volver arriba <<

Guía de compra ¿Qué ginebra comprar?

Si la guía no se te ha ayudado a descubrirlo todo acerca de esta gran bebida, la siguiente información te convertirá en experto seguro:

¿Qué es la ginebra?

La ginebra, en sus términos más básicos, es un licor de aproximadamente 40% de alcohol por volumen o más que se deriva de la destilación de granos y principalmente aromatizado con bayas de enebro (o extracto de enebro). De hecho, la ginebra recibe su nombre de la palabra holandesa para enebro, que es genever.

En cuanto al proceso de elaboración de la ginebra, se siguen los mismos pasos de elaboración de la mayoría de las otras bebidas espirituosas, hasta la adición de sabores botánicos. Esto significa que necesitará granos de cereal (como maíz, centeno, cebada o trigo), convertirlo en un puré (básicamente agregar agua caliente y revolverlo) y fermentarlo alimentando la levadura con los azúcares del puré para que los hongos unicelulares puedan convertirlo en alcohol. Luego necesitas destilar ese alcohol, agregar las infusiones de sabor botánico y, ¡ya está! Ten en cuenta que después también se puede envejecer en barrica, aunque esa no es la norma.

Cómo elegir una buena ginebra

La oferta de ginebra hoy en día es enorme. No es de extrañar que los bebedores estén confundidos y les resulte difícil elegir:

1. Precio

Primera está la cuestión del precio. Mientras que los destiladores masivos aprovechan las economías de escala (te sorprendería lo baratas que se vuelven las botellas si pides un millón de ellas), las destilerías más pequeñas no pueden competir en precio. Por lo que, como es normal, las marcas que producen en masa tienen sus productos más baratos, y las ginebras de pequeñas destilerías son más exclusivas, y a la vez, más caras.

2. Calidad y sabor

Las destilerías más pequeñas pueden competir en sus políticas de sostenibilidad, sus historias y, lo que es más importante, en el sabor y la calidad general. Entonces, si está visitando una ciudad nueva, averigüe sobre la destilería de ginebra local y descubra si puede visitarla para echar un vistazo o unirse a un recorrido formal. Busque destilerías en el área donde vive.

3. Diseño de etiquetas y botellas

Sabemos que algunas personas comprarán su ginebra según el diseño de la botella y la etiqueta. Realmente no hay escasez de marcas de ginebra bellamente diseñadas. Pero en un mundo ideal, preferiríamos que los bebedores de ginebra tomaran una decisión sobre la calidad del licor que contiene, donde definitivamente te enseñaremos cuáles son los mejores.

Breve historia de la ginebra

Hoy en día, la ginebra se bebe con frecuencia con tónica o se disfruta en un cóctel de moda. Sin embargo, a pesar de esta refinada imagen moderna, no siempre ha sido así:

Una invención holandesa (1600 – Siglo XVII)

Un científico holandés originalmente formuló el aceite de bayas de enebro como medicina y se agregó al alcohol destilado junto con ingredientes botánicos para hacerlo más apetecible. De hecho, era tan agradable que los casos de enfermedades reportadas se dispararon cuando las masas intentaron adquirir esta “ginebra” que solo estaba disponible en farmacias. La demanda fue tan alta que surgieron numerosas pequeñas destilerías y nació la versión comercial, no medicinal.

Más tarde, las tropas inglesas que lucharon junto a los holandeses en la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) notaron que los soldados holandeses eran extremadamente valientes en la batalla. Esta valentía se atribuyó a los efectos calmantes de la ginebra que bebían de pequeñas botellas que colgaban de sus cinturones. Los soldados ingleses que regresaban de la guerra difundieron la noticia de esta ginebra y los holandeses comenzaron a importarla por todo el mundo en su vasta flota de barcos comerciales.

La expansión de la ginebra (1700 – Siglo XVIII)

Con todas las enfermedades transmitidas por el agua que prevalecían en Londres, la ginebra se convirtió en una bebida segura para los pobres. Más de 7.000 tiendas de bebidas espirituosas surgieron alrededor de Londres y la ginebra se hizo conocida como el opio de la gente común. Pero no fue todo bueno, ya que se responsabilizó de una multitud de pecados y, en consecuencia, se ganó el apodo de “la ruina de la madre”.

Es por eso que se aprobaron una leyes para permitir que solo los minoristas con licencia vendiesen alcohol y, por lo tanto, proscribiesen las tiendas de ginebra sin licencia. El consumo cayó y empresas más respetables se dedicaron a la destilación, produciendo productos de mejor calidad y entrando en la mira de la alta sociedad. Sin embargo, las ventas ilegales continuaron persistiendo con la producción de una versión dulce conocida como ginebra Old Tom, que se vendía de manera clandestina en las calles por establecimientos que exhibían un símbolo que hacía referencia a un gato negro.

El Gin Tonic y la ginebra rosa (1800 – Sigo XIX)

A medida que el Imperio Británico se expandió, la amenaza de los mosquitos transmitidos por la malaria se convirtió en una gran preocupación para los colonos. La quinina era un elemento disuasorio conocido para los mosquitos, pero tenía un sabor excepcionalmente amargo por sí solo. Con la reciente invención del agua carbonatada, la quinina se utilizó como aromatizante para crear un agua tónica que, de casualidad, es un complemento perfecto para la ginebra. Por lo tanto, el gin tonic se bebió como antipalúdico y se convirtió en la bebida colonial distintivamente británica.

Al igual que con la tónica, se encontró que los amargos eran un gran acompañamiento de la ginebra, produciendo una ginebra rosada que pronto se disfrutó de manera más generalizada.

Los cócteles de ginebra (1900 – Siglo XX)

Se cree que los cócteles existieron mucho antes de que se pusieran de moda. Sin embargo, a pesar de un breve aumento después de la Primera Guerra Mundial, su popularidad no aumentó adecuadamente hasta finales de los 60 cuando las recetas de cócteles empezaron a aparecer en los libros de bebidas y la ginebra se convirtió en una bebida imprescindible para las fiestas.

La nueva locura de las ginebras modernas (2021 – Siglo XXI)

Después de un tiempo fuera del centro de atención, la ginebra se recuperó con fuerza. Los cócteles retro clásicos mezclados con ginebras premium en vasos elegantes volvieron a estar de moda y una nueva ola de ginebras premium se hizo cargo. Destiladas en alambiques de pequeña escala, utilizando ingredientes de alta calidad y mucho mimo y atención, estas selectas ginebras están elaboradas para el paladar más refinado.

A medida que ingresaron más ginebras secas al mercado, la gente exigió algo nuevo y emocionante para agregar a sus colecciones. Muchas destilerías han optado por recuperar las ginebras rosadas tradicionales, utilizando sabores del siglo XIX y comercializando el pasado.

Cómo beber ginebra

Ciertos tipos de ginebra se pueden disfrutar solo o con hielo. Se recomiendan ginebras premium de gran calidad si lo que pretendes es beberlo solo.

Si prefieres mezclarlo o beber en cócteles, hay otras ginebras ideales para ello. Busca ginebras más asequibles, como los que te mostramos en nuestra selección de las mejores ginebras calidad precio.

>> Volver arriba <<

Otros tipos de ginebra que te pueden interesar

Otras marcas de ginebra que te pueden interesar

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 2 Promedio: 5)